La comunidad artística argentina de luto.
La actriz argentina Erika Wallner -cuyo nombre real era Erica Frauwallner- falleció en la noche del viernes a los 74 años en el porteño Sanatorio de la Providencia, donde se encontraba internada desde el domingo pasado a causa de una insuficiencia renal.
La noticia fue confirmada por su representante Christian Manzanelli con un sentido mensaje en Facebook y por José María Muscari, director de la última obra en la que trabajó, “La casa de Bernarda Alba”, quien publicó una foto en Twitter junto con corazones.
La actriz, que hasta hace poco era una de las protagonistas de dicha obra teatral y con la que había realizado giras, hubiera cumplido 75 años el viernes próximo.
Dueña de una personal belleza y unos inmensos ojos verdes -había sido elegida a los 16 años Miss Televisión y no pudo pelear un título en el certamen para Miss Argentina porque era menor de edad-, la Wallner trabajó en más de veinte largometrajes, obteniendo su primer rol protagónico en la película “Héroes de hoy” (1960), dirigida por Enrique Dawi. A partir de ese momento varios directores se fijaron en ella, muchos de ellos realizadores consagrados como Lautaro Murúa (“Un guapo del 900”) y Alejandro Doria (“La isla”) y otros que lograron películas de fuerte alcance popular como “Simplemente una rosa”, con Sandro y dirigida por Leonardo Favio; “Yo gané el Prode, ¿y usted?”, “La novela de un joven pobre”, con Leo Dan, dirigida por Emilio Vieyra, o “El bromista”, de Mario David.
Con trabajos también en el cine español (“Tres suecas para tres Rodríguez” y “Vida íntima de un seductor cínico”, entre otras), la verdadera popularidad la ganó Wallner a través de la televisión, donde compuso recordados papeles desde mediados de la década del 60 hasta 2011, cuando participó en la tira “Herederos de una venganza”, que se emitió por El Trece.
Su primera participación televisiva fue en la miniserie de terror de Narciso Ibáñez Menta “El sátiro”, que contó con libros del dramaturgo Osvaldo Dragún y se vio por la pantalla chica de Canal 9 en 1963, a la que siguió “Cuatro mujeres para Adán”, de Nené Cascallar (1966); “El hombre que volvió de la muerte”, otra vez con Ibáñez Menta y sobre libros de Abel Santacruz, en 1969.
Series y telenovelas como “Papá corazón”, “La familia superstar”, “Herencia de amor”, “El pulpo negro”, “Celeste siempre celeste” y el ciclo de teatro para televisión “Alta comedia”, la tuvieron también en sus elencos.
Durante los años 1980 y 1990 debido al suceso nacional que logró con las telenovelas realizó cooproducciones con cadenas hispanoamericanas extranjeras. Entre ellas la empresa Interamericana (de Florida, Estados Unidos) con la que filmó la telenovela “Amanda” (1983) con Libertad Lamarque, quien retornó a a la Argentina después de estar radicada en México. Luego, con Puerto Rico donde nació la estrella Amneris Morales protagonista de “Claudia Morán” (1986), ambas de Canal 11 y con Venezuela con Grecia Colmenares en la telenovela “Grecia” (1987) de Canal 13 y en el año 1996 su última coproducción basada en la historia del jerarca nazi Adolf Eichmann, “El hombre que capturó a Eichmann” (1996) protagonizada por los actores estadounidenses Candice Bergen y Robert Duvall.